sábado, 23 de febrero de 2013

Drogas Lícitas e ilicitas


¿QUÉ ES LA DROGA?
Para definir la palabra "droga" hoy en día se encuentran dos posturas para explicarla: una es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la otra es según el concepto que dan los estudiosos de la drogadicción.
Según la OMS se entiende por fármaco o droga a toda sustancia que introducida a todo organismo vivo puede modificar una o más de las funciones de éste. En cambio, si se toma en cuenta el concepto según tratadistas y estudiosos de la drogadicción, ellos dicen que es una sustancia que introducida en el organismo produce una modificación del estado psíquico y de la conducta que lleva al individuo a querer repetir el uso de esta sustancia.
DROGADICCIÓN
El uso desmedido de drogas, puede llegar a producir la DROGADICCIÓN, definida por la OMS como "el estado de intoxicación por el abuso de drogas". Esta intoxicación, es debida a la incorporación al organismo de múltiples sustancias, tales como estupefacientes, alcaloides, psicofármacos y otras drogas.
La drogadicción puede ser consecuencia de un tratamiento médico que implica el uso de determinados fármacos; concluido el tratamiento, se continúa con el consumo en forma indebida.
Muchas veces el camino de las drogas se inicia en ruedas de amigos, y se accede a ellas por compañerismo, por no parecer cobarde o, simplemente, por curiosidad.
Otras veces la adicción a las drogas es reflejo de cierto disfuncionamiento familiar. La falta de afecto y de comprensión puede impulsar a los jóvenes a tratar de evadir sus problemas, y remplazar sus carencias afectivas buscando nuevas sensaciones.
El acceso a las drogas se ve facilitado por su tremenda difusión. Este negocio criminal está manejado por poderosos intereses, que mediante redes de distribución existentes en todos los países, ponen el consumo de drogas al alcance de cualquier persona.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN EL MARCO DE LA LEY
Lícitas (su consumo se efectúa bajo control médico)
Ilícitas (su consumo no es bajo control médico e incluye a las drogas legales e ilegales).
Las drogas licitas
las drogas que no están penalizadas son:
a) Alcohol
b) Tabaco
c) Antidepresivos y tranquilizantes (medicados)
d) La cafeína
Las drogas ilicitas
las drogas que si están penalizados por la ley en México son:

Cocaína
La cocaína es un derivado de la coca, que se  incorpora al organismo  a través de la mucosa nasal o al ser inyectada en los vasos sanguíneos.
Al producirse la aspiración, dado que es un potente estimulante del sistema nervioso central, el individuo experimenta una exaltación del ánimo, consensaciones de vigor y ausencia de las manifestaciones subjetivas de fatiga. Estos síntomas van unidos a una aparente brillantez intelectual. Ocacionalmente aparecen estados alucinatorios. Pero el síntoma más característico de este tipo de intoxicaciones esel denominado síndrome de Magnan, cuadro alucinatorio microzoóspico en el que el enfermo cree percibir bajo su piel o su ropa, pequeños insectos parásitos.
Luego de ser ingerida, puede manifestarse temblor, aumento de reflejos, convulsiones y crisis epilépticas. La cocaína aumenta la capacidad psíquica y el erotismo, pero anula la capacidad sexual por inhibición y anestesia medular.
Efectos a largo plazo:
El “viaje” de breve duración está seguido de una gran inestabilidad anímica y de trastornos alimentarios. Estados paranoicos y comportamiento psicótico. Si se inhala, puede producirse lesiones en la nariz. Si se fuma, posibles problemas respiratorios.
La perforación del tabique nasal es una lesión característica de los adictos a esta droga.

Cannabis "Marihuana":
Utilizado desde hace milenios con fines religiosos y sociales o por sus virtudes médicas. Su uso se ha expandido en los últimos decenios en los países occidentales. Se usa preferentemente la marihuana, que se fuma, come, mastica o bebe. Si bien no es una droga asesina, sus efectos orgánicos y sobre la personalidad constituyen una amenaza para el consumidor.
Genera:
Alucinaciones, alteraciones del sueño, depresión y paranoia

Alucinógenos
Un conjunto de sustancias de origen vegetal o animal, o que son semisintéticas, se caracterizan por producir alucinaciones.
De origen vegetal, se distinguen:
  • El peyote-mescalina: es un cactus oriundo de México y el Sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Su fruto, cortado en "discos" e ingerido, produce fenómenos alucinatorios, con un intenso colorido, por acción de su principio activo: la mescalina (trimetoxifeniletilamina). El episodio dura de una a cuarto horas y es seguido varias horas más por un estado lasitud. Simultáneamente con el cuadro alucinógeno pueden presentarse náuseas, vómitos, cefaleas, trastornos respiratorios y depresión del sistema nervioso. Las enterorragias causadas por sobredosis son signos de mal pronóstico.
INFORMACIÓN SELECCIONADA Y EXTRAÍDA DE:
http://html.rincondelvago.com/drogas-legales-e-ilegales_1.html 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
                                          
                                                      Video sobre la drogadicción en México 










No hay comentarios:

Publicar un comentario