domingo, 24 de marzo de 2013

METODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 

Método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR ANTES DE USAR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?




¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Existen 2 formas de clasificar a  los métodos anticonceptivos:  en Temporales y Permanentes.
los temporales son aquellos que puede suspenderse su uso  cuando la pareja  desea tener hijos sin dejar secuelas y los permanentes, por el contrario, son métodos quirúrgicos que imposibilitan el embarazo.

Dentro de los métodos anticonceptivos temporales  encontramos las siguientes categorías:

A) Barrera (Condón masculino y femenino, DIU)
B) Químicos (Espermicidas en espuma, gel u ovulos)
C) Hormonales (pastillas, inyecciones, implantes)
D) Naturales (Ritmo, coito interrumpido)

LOS MÉTODOS DE BARRERA, VENTAJAS, DESVENTAJAS Y PRECAUCIONES 

Son aquellos que obstruyen el encuentro de los espermatozoides y el óvulo, utilizando ciertos dispositivos 

* EL CONDÓN MASCULINO Y FEMENINO  son recubrimientos de Latex o Poliuretano que se colocan en los órganos genitales para evitar el paso de los espermatozoides al interior de la vagina.


Colocación del condón masculino

Colocación del condón femenino
Imagen del condón femenino
                            VÍDEO SOBRE CÓMO USAR EL CONDÓN CORRECTAMENTE

                                                    
                                                CÓMO USAR EL CONDÓN FEMENINO



VENTAJAS: El preservativo es el único método para prevenir las ITS, no requiere receta médica, son económicos y accesibles, usados correctamente, alcanzan más del 97% de efectividad

DESVENTAJAS: Casi no presenta desventajas, salvo para las personas alérgicas al látex, en cuyo caso se podría recomendar el uso de un condón hecho de otro material

PRECAUCIONES: Debe verificarse la fecha de caducidad, que el empaque este inflado, evitar el uso de los dientes, las uñas y las tijeras para abrir el empaque, evitar que al poner el condón quede una punta inflada al extremo, no combinarlo con  lubricantes de aceite, mantenerlo en un lugar fresco, los condones solo se usan una vez.

*EL DIU (Dispositivo Intra Uterino)

El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

VENTAJAS: Es un método que ayuda a reducir el embarazo con larga duración en comparación con el condón,

 se instala con facilidad y es económico

DESVENTAJAS: Sólo lo puede instalar alguien con conocimientos en medicina y  no protege  contra las ITS

PRECAUCIONES: Se debe revisar que el DIU permanezca en su sitio, dicho examen debe realizarse cada  6

 meses, algunas mujeres pueden sentir molestias o intolerancia al dispositivo.


                                                                  EL DIU



LOS MÉTODOS QUÍMICOS : VENTAJAS, DESVENTAJAS Y PRECAUCIONES

Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.

VENTAJAS: Son económicos y accesibles

DESVENTAJAS: pueden causar alergias en personas sensibles y no protege contra las ITS

PRECAUCIONES: Se deben colocar con una hora de anticipación al acto sexual, cada vez que se tengan relaciones sexuales debe  administrarse otra cantidad de espermicida.




LOS MÉTODOS HORMONALES 

Son métodos que ocupan hormonas ( estrogenos y progesterona) para impedir el proceso de ovulación, sin embargo, no altera la presencia del flujo menstrual.

Se pueden encontrar en diferentes presentaciones: pastillas, inyecciones e implantes subdermicos con duración prolongada de 6 a 3 años

VENTAJAS: Usados correctamente son altamente eficaces y son económicos

DESVENTAJAS: No previenen ITS, no se recomienda a mujeres con problemas de hígado y cáncer, puede generar reacciones secundarias y para usarlo es necesario la consulta médica

PRECAUCIONES: Se recomienda la supervisión médica 

                                                                    MÉTODOS HORMONALES




LOS MÉTODOS NATURALES

Son aquellos que tratan de evitar el embarazo sin utilizar  dispositivos de barrera o sustancias químicas, por ejemplo:

El ritmo: Consiste en evitar las relaciones sexuales en los días fertíles del ciclo menstrual
El coito interrumpido: Que trata de retirar el pene antes de tener  la eyaculación  dentro de la vagina

VENTAJAS: Ninguna

DESVENTAJAS: No son eficaces, no protegen contra ITS .

PRECAUCIONES: Estos métodos no son recomendables por que requieren de precisión para la mujer en términos de ciclos menstruales regulares y en el varón de un gran autocontrol para evitar la eyaculación interna, además de que los espermatozoides pueden estar presentes en los fluídos pre-eyaculatorios.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES

Son cirugías que obstruyen el paso de los óvulos y los espermatozoides, sin afectar el funcionamiento de los órganos reproductores.



Diagrama sobre vasectomía.
  • Ligadura de trompas, o OTB (Oclusión Tubaria Bilateral). Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que losespermatozoides se encuentren con él.
  • Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

VENTAJAS: Alta eficacia para prevenir embarazos

DESVENTAJAS: No protege contra ITS

PRECAUCIONES: Se recomienda a parejas que han decidido no tener más hijos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS






INFORMACIÓN SELECCIONADA Y COPIADA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo#M.C3.A9todos_de_barrera

Si te gusto el tema, puedes visitar el siguiente enlace en el que podrás jugar a destruir espermatozoides y evitar un embarazo potencial








No hay comentarios:

Publicar un comentario