viernes, 29 de marzo de 2013

TABAQUISMO

TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Esta dependencia produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.



EL TABACO


El tabaco es una planta representativa del continente Americano, que se utiliza para fabricar cigarrillos, puros, pasta de tabaco y relleno para pipas, es altamente adictivo debido principalmente a su componente: la nicotina, que actúa sobre elsistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratoriascardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados.

TABACO Y SALUD
El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
Siendo las más importantes:
  1. Dientes y dedos amarillos 
  2. Mal aliento
  3. Distintos tipos de cáncer (de boca, pulmón y vías respiratorias)
  4. Enfisema pulmonar
  5. Problemas cardíacos
  6. Ansiedad
  7. Alteraciones cerebro vasculares
  8. Perdida de condición física
  9. Alteraciones gastricas (úlceras, gastritis,esofagitis, colitis y tumores)
  10. En madres embarazadas puede provocar nacimientos de bebes muy bajos de peso

¿QUE SUSTANCIAS CONTIENE UN CIGARRILLO?


                                          





¿QUÉ SE ESTA HACIENDO PARA COMBATIR ESTE MAL?

Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que abandera y estimula el cambio de actitudes de muchos gobiernos a la vez que trata de crear un convenio marco que suscriban los gobiernos y se comprometan a desarrollar acciones más decididas en la prevención y control del tabaquismo. El Banco Mundial en un informe redactado y publicado en 1999, también se ha incorporado a las políticas internacionales de prevención.
Las medidas iniciales de la OMS, se basaron en:
En plazo de cinco años, estas naciones deberán prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del consumo de tabaco.

¿CÓMO SE PUEDE COMBATIR LA ADICCIÓN?

  1. RECONOCIENDO QUE SE NECESITA AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR
  2. ASISTIR  CON MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD
  3. LOS MÉDICOS PUEDEN RECOMENDAR PRODUCTOS PARA DEJAR DE FUMAR  DE MANERA GRADUAL, ENTRE LOS QUE SOBRESALE (PARCHES Y CHICLES DE NICOTINA, CIGARROS ELECTRONICOS  E IMPLANTES DE NICOTINA) 
  4. EVITAR LOS EVENTOS O SITUACIONES SOCIALES DONDE HAYA CIGARRILLOS.

¿POR QUÉ FUMAN LOS ADOLESCENTES?

Puede ser para aparentar más madurez, para ser aceptados en un grupo de amigos, por curiosidad, por imitación y por engaño de los medios de comunicación.




FUENTES DE CONSULTA
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo
http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/queeseltabaquismo.html

VAMOS A JUGAR

En el siguiente enlace podrás divertirte con 3 juegos que te ayudarán hacer conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo


En este enlace tendrás que ser observador para jugar, deberás apagar los cigarrillos de todos los que veas fumando


En este enlace podrás jugar a ser un corredor que compite por una causa noble la lucha contra el cáncer





No hay comentarios:

Publicar un comentario