sábado, 6 de abril de 2013

EVOLUCIÓN, SELECCIÓN NATURAL Y ADAPTACIONES


EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común, Es decir, los seres vivos vivos han cambiado a través del tiempo (millones de años)

LA EVOLUCIÓN Y SUS POLÉMICAS

Durante mucho tiempo se pensó que los seres vivos nunca habían cambiado, sobre todo, por las creencias religiosas que señalaban que todo se había creado en 7 días, incluyendo a los seres vivos y que a partir de ahí, no había ninguna otra modificación en las criaturas creadas que se mencionaran en la biblia,por tanto, quien se atreviera a cuestionar estas revelaciones religiosas se veía  involucrado en problemas graves con la opinión pública.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN 

No obstante a las limitaciones religiosas, muchos estudiosos de la naturaleza fueron recolectando evidencias geológicas importantes que demostraban que la tierra tenía una edad mucho más antigua que la señalada por la Iglesia, así mismo, se comprobaba a través de restos fósiles que habían existido criaturas  desconocidas hasta entonces, que habían habitado el planeta.



Estas pruebas hicieron que muchos naturalistas propusieran la teoría de cambio, entre ellos Lamarck, quien estaba convencido en que los seres vivos habían cambiado pero no tenía claro como pudiera darse este hecho.

La explicación más acercada a la realidad la propuso Charles Darwin, un naturalista inglés quien afirmo que los seres vivos habían cambiado a través de millones de años a través de un proceso llamado selección natural.

LA SELECCIÓN NATURAL CULPABLE DE LA EVOLUCIÓN.

Charles Darwin realizo un viaje muy intenso durante 5 años a través del mundo, llegando a unas islas llamadas galapagos, donde observó que habían islas con aves muy parecidas entre sí, aunque con diferencias notables, lo mismo ocurría con las tortugas  y otros seres vivos.

Pero para entender su teoría, tomemos el ejemplo de las aves llamadas pinzones, cuando Darwin  visitó cada isla en galápagos  encontró unas aves llamadas pinzones que eran muy parecidas entre si, la única diferencia eran los picos, en ese momento el no supo explicar por que los picos eran muy diversos, hasta que observo sus hábitos alimenticios, en ese momento comprendió que cada pico estaba especializado para una tarea y que guardaba relación con el tipo de alimento de cada isla, de tal forma que si un pinzón no tenía el pico adecuado para el alimento de la isla, estaría en mayor riesgo de morir, fue entonces, que Darwin entendió que la competencia por el alimento, la pareja y el territorio iba seleccionando a los seres vivos mas adaptados de aquellos que no lo están,  permitiendoles la supervivencia, la evolución o la extinción.



PROCESO EVOLUTIVO:

1.- Los seres vivos compiten por recursos: alimento, pareja, territorio
2.- Existen ligeras variaciones entre organismos de la misma especie, dichas diferencias pueden ser útiles para la supervivencia o no
3.- Si las características son útiles para conseguir alimento, pareja o territorio se considerarán como una adaptación.
4.- Si las adaptaciones favorecen al organismo , éste podrá reproducirse con mayor exito, pudiendo  transmitir a sus crías  esa característica.
5.- Con el paso de millones de años puede ser que esos organismos adaptados sean distintos a la especie a la que originalmente pertenecían.
6.-De este modo se van desarrollando nuevas especies.

EVIDENCIAS QUE SOSTIENEN LA EVOLUCIÓN

Las evidencias que sostienen la evolución son las siguientes:

1.- Restos  fósiles de organismos muy antiguos



2.- La comparación y similitud anatómica entre organismos del pasado y los actuales

  
El mamut y el elefante son muy similares , al igual que el tigre dientes de sable y el tigre actual



3.- Las semejanzas anatómicas en el desarrollo embrionario 


El ser humano y otros animales son muy similares durante su desarrollo embrionario

4.- Las comparaciones genéticas
5.- Experiencias  con bacterias y microbios que han sufrido micro evoluciones.

LA EVOLUCIÓN NO SE DETIENE

Es muy común pensar que la evolución es un tema ya pasado, sin embargo, los seres vivos seguimos sometidos a los principios básicos de la evolución , por lo tanto, no se sabe que cambios sufriremos con el paso de millones de años.


VAMOS A JUGAR

En el siguiente enlace podrás criar a un pescadito hasta que alcance su máxima evolución o sea alimento de depredadores


EVOLUCIÓN 2

En el siguiente enlace podrás ayudar a un pterodactilo a encontrar a sus crías pero cuidado con los enemigos

DINOSAURIOS

En el siguiente enlace encontrarás un juego muy cómico en el que deberás ayudar a un dinosaurio evitar que le caiga un meteórito encima

EL ÚLTIMO DINOSAURIO

En el siguiente enlace ayuda a los dinosaurios a esquivar obstáculos para huir de los meteoritos

PÁNICO JURASSICO










No hay comentarios:

Publicar un comentario