domingo, 7 de abril de 2013

LA BIOLOGÍA : LA CIENCIA QUE ESTUDIA A LOS SERES VIVOS.


¿QUÉ ES LA BIOLOGÍA?

La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades.

                           


¿QUÉ ES UN SER VIVO Y QUE CARACTERÍSTICAS TIENE?

Para considerar algo como un ser vivo, es necesario conocer las características  que distinguen a un organismo vivo de un objeto sin vida.

1.- Todos los seres vivos tienen un ciclo vital en el que nacen, crecen, se desarrollan , se reproducen y mueren

2.-A partir del descubrimiento del microscopio se pudo observar que todos los seres vivos tienen una o más Células
3.- Con el avance de la ciencia y de la tecnología, se descubrió que en el interior de las células hay ADN, que es una macromólecula que determina las características de cada organismo
4.- Los seres vivos  interactuan con el entorno gracias a la irritabilidad, es decir, la capacidad de actuar ante estímulos
5.- Los seres vivos  respiran, se nutren y buscan regular sus funciones (homeostasis)
6.- Los seres vivos pueden evolucionar  a través de  los procesos de adaptación.




¿CUÁL ES LA FORMA DE VIDA MÁS BÁSICA?

Las células son la forma de vida más básica que hay, ellas mismas se reproducen, se nutren, respiran, crecen y mueren, para ello tienen pequeños organelos (órganos diminutos) entre los más importantes están:

* El Núcleo: Que controla y dirige las funciones de la célula
   Los puntos obscuros muestran los núcleos de las células


* La mitocondria: Que permite obtener energía a la célula aprovechando los azúcares y el oxígeno

 Las mitocondrias son más pequeñas que el núcleo

*Cloroplastos: Son organelos presentes en las plantas y las algas, les proporciona el color verde y permite atrapar la luz solar para la fotosíntesis, los animales no tienen.

Las diminutas esferas verdes son los cloroplastos y ocupan gran espacio de las células vegetales


*Membrana celular: Le da forma a la célula y le permite conectarse con su entorno
* Ribosomas y reticulos endoplasmaticos: ayudan a formar proteínas para la célula
*Citoplasma: Es la sustancia que contiene los organelos en el interior de la célula.



                                   En el siguiente video podrás observar el comportamiento de una célula




¿LAS CÉLULAS FORMAN A LOS SERES VIVOS?

Cada célula puede realizar las funciones de un ser vivo, sin embargo, en ocasiones, pueden  juntarse para formar colonias y en el caso de organismos multicelulares, pueden unirse y especializarse  en una tarea determinada  formando tejidos  que posteriormente pueden dar origen a órganos y sistemas que complementen a un organismo.




Para hacerlo más simple, una célula podría ser un tabique de construcción de un organismo, los seres vivos que se forman de una sola célula, se llaman unicelulares y los que tienen millones se llaman multicelulares o pluricelulares, esto significa que un organismo formado por millones de células (como tú)  debe nutrirse y respirar para que tus células funcionen armonicamente.



¿PARA QUE SIRVE LA BIOLOGÍA Y ESTUDIAR A LOS SERES VIVOS?

Estudiar a los seres vivos y sus procesos nos permite valorarlos, hacer conciencia de su cuidado y su entorno, también nos permite valorarnos  a nosotros mismos, nos facilita comprender nuestro cuerpo, nuestras funciones y hasta cierto punto nuestras conductas y obligaciones con el medio ambiente.

Nos facilita entender la dinámica de la evolución, los cambios que han permitido la variedad de especies  y nos abre los ojos ante los retos  ambientales que nos esperan en nuestro mundo.

VAMOS A JUGAR

En el siguiente enlace puedes conocer más sobre las células, armando rompecabezas o completando esquemas de la célula que es la forma más básica de vida en el planeta






No hay comentarios:

Publicar un comentario