sábado, 6 de abril de 2013

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


El conjunto de organismos y microorganismos que habitan en la Tierra forman la biosfera, compuesta por un elevado número de seres vivos. Debido a la enorme diversidad en cuanto a formas de vida se refiere, es preciso establecer una clasificación que los agrupe de acuerdo a su evolución, diferencias y semejanzas. Las primeras clasificaciones establecidas en los seres vivos fueron empíricas, basadas en la utilidad que el hombre obtenía de vegetales y animales y no en sus semejanzas físicas. 

El primero en clasificar a los seres vivos en vegetales y animales fue el filósofo Aristóteles. Siglos más tarde, Dioscórides (40-90 d. JC) clasifica los animales en terrestres y acuáticos, y a las plantas en alimentarias, medicinales y venenosas. En la medida que los biólogos descubrían mayor cantidad de organismos vivos, los clasificaban en útiles y peligrosos, a los vegetales en hierbas, arbustos y árboles y a los animales en domésticos y salvajes. El científico sueco Carl von Linné (o Lineo, 1707-1778) fue quien estableció las bases de la taxonomía moderna. 


EL MICROSCOPIO Y SU IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Hasta entonces el ser humano había hecho sus clasificaciones primitivas partiendo de lo que podía observar con sus ojos, pero cuando descubrio em microscopio, pudo asomarse a una realidad nueva en la que  existían criaturas antes desconocidas, lo que orillo a replantear una nueva clasificación de los seres vivos.
                                                 



Actualmente hay una clasificación que agrupa a los seres vivos en 5 reinos , y fue propuesta por Whittaker y ampliada por Lynn Margulis, como a continuación se muestra:


Reino animalia (animal)

Organismos multicelulares que no producen su alimento y deben alimentarse de otros (heterotrofos), la mayoría respira oxígeno (aerobios) y su reproducción es muy comun que sea sexual (necesitan una pareja), presentan la mayoría movimiento y Órganos especializados.

                                    




Reino plantae (plantas)

Organismos multicelulares que producen su alimento con ayuda de la luz solar (autotrofos fotosinteticos), tienen cloroplastos y pared celular, su respiración necesita oxígeno (aerobios) y pueden reproducirse sexual y asexualmente

                                                                 

Reino Fungi ( Hongos)

Organismos unicelulares o pluricelulares, no producen su alimento (heterotrofos) por lo que descomponen sustancias y materiales orgánicos para vivir, no tienen movilidad aparente y pueden respirar oxígeno (aerobios) o no necesitarlo (anaerobios), se reproducen de forma sexual y asexual

                                      


Reino protoctista

Son organismos unicelulares o pluricelulares como las algas, que pueden reproducirse de forma sexual y asexual, pueden ser aerobios o anaerobios y aunque la mayoría no produce su alimento, en el caso de las algas  si pueden aprovechar la luz solar como las plantas, para vivir requieren forzosamente de un ambiente liquído.

                                            

Reino monera (bacterias)

Son organismos unicelulares sin núcleo definido, pueden ser aerobios o anaerobios, algunos pueden realizar la fotosintesis, mientras que los hay que deben consumir sustancias órganicas de desecho para sobrevivir, su reproducción es en la mayoría de los casos asexual.

                                                       

FUENTES DE CONSULTA: http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/clasificacion-de-los-seres-vivos.html


VAMOS A JUGAR

En el siguiente enlace podrás resolver una divertida sopa de letras sobre el nombre de los  5 reinos










No hay comentarios:

Publicar un comentario