sábado, 6 de abril de 2013

LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD



LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de varias actuando a la vez. A continuación, vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que se comprenda el problema. 

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXOTICAS


Muchos hombres han traído (y siguen trayendo) animales y plantas que son originarias de otros lugares (a las que se conocen con el nombre de exóticas ). 

Esto no parecería, a primera vista, ser tan perjudicial pero resulta que las especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión. Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de nuestras preciosas especies nativas 


CAZA


La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien. Nosotros pensamos que es una práctica muy cruel y que disfrutar de la muerte de un ser vivo no debería estar permitido. Debemos tener en cuenta que existen otros métodos para el control de especies exóticas 


Pero hay un problema mucho más grave y que es la caza ilegal, es decir, aquella que está prohibida por la ley. Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros valiosos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas. 


SOBREPESCA


La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave. La pesca excesiva, por ejemplo de la Merluza o el Calamar, hace que cada vez haya menos organismos. Si piensas que menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías, te vas a dar cuenta que lo más probable es que al año siguiente haya menos merluzas. Un pescador, que depende de los peces para vivir, va a tratar de buscar más y mejor para encontrar la merluza que es su fuente de trabajo. Pero va a ser cada vez más difícil que la encuentre y por lo tanto deberá pasar más y más horas pescando para conseguir igual o menos captura. 

El problema es que muchas veces vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de la merluza, (o cualquier otra especie). Así el mar se queda sin peces y los pescadores se quedan sin trabajo. 


LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO


La contaminación del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies. Por ejemplo si un río está muy contaminado cada vez son menos los organismos acuáticos que pueden vivir en él y, si la situación no mejora, pronto se convertirá un río muerto. 

Imagínate que en algún momento hubo vida en nuestro Riachuelo, era un río como cualquier otro con sus plantas, peces y demás organismos. Pero con la instalación de muchas industrias en sus orillas comenzó a contaminarse cada vez más, hasta que pronto no hubo especie que resistiera tal agresión. Así es como hoy tenemos un Riachuelo maloliente, sucio y sin vida, que además es foco de enfermedades para quienes vive en sus cercanías. 
Esto mismo pasa con otros tipos de contaminación y en todas partes del mundo. Piensa que así como a ti te afectan muchas veces los humos y gases tóxicos que hay en nuestra atmósfera, de la misma manera se perjudican las especies. Por eso es que la contaminación es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad . Como vemos este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos por lo que tenemos que poner manos a la obra para revertir esta situación. 


Modificación de ecosistemas



Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas 
Como ya sabemos, los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran. 
Cuando hablamos de alteraciones entonces puede ser que se hable de pequeños o grandes cambios. Entre estos últimos están la construcción de rutas y carreteras que fragmentan los ecosistemas , los sistemas de riego que alteran la dinámica de los ríos, las represas hidroeléctricas que inundan grandes áreas, la deforestación a gran escala, etc. Muchos de estos megaproyectos se realizan argumentando que existe la necesidad en la población. Muchas veces es así, por eso hagamos que no sean necesarios. Por ejemplo, si reducimos nuestro consumo de electricidad no será necesario que instalen nuevas centrales hidroeléctricas, si consumimos menos papel y madera no será necesario deforestar tanto, etc. 

Para reducir el impacto de este tipo de obras o actividades deben realizarse Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIAs son herramientas que se usan para prever que es lo que va a pasar cuando se modifiquen las condiciones ambientales actuales, tanto en aspectos propios de la naturaleza como de índole social. De esa forma los gobiernos y las personas pueden decidir si están dispuestas a perder parte de su ambiente debida a la concreción de un proyecto, si verdaderamente vale la pena. 


http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/GCBA/1020/causas.html



UNA OPCIÓN CONTRA LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD : REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados


  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos enstand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc

La segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. 


Reciclar es una de las las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energía en el proceso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres



VAMOS A JUGAR 

En el siguiente enlace podrás jugar a separar los desechos

RECICLADOR

En el siguiente enlace debes combatir las malas acciones que dañan al ambiente


En el siguiente juego deberás ayudar a salvar especies en peligro de extinción

1 comentario: