martes, 2 de abril de 2013

NUTRIENTES Y LA DIGESTIÓN



LOS ALIMENTOS Y SUS NUTRIENTES

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el funcionamiento de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener al organismo.

TIPOS DE NUTRIENTES

ENERGÉTICOS 

1* Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono o glúcidos son azúcares cuya su función es proporcionar energia de uso inmediato, el azúcar más usado biologicamente es la glucosa.

2* Las grasas, también llamados lípidos uo ácidos grasos son necesarias para mantener el funcionamiento apropiado de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra el shock, para mantener estable la temperatura corporal y  saludable el cabello y la piel.

PLÁSTICOS O ESTRUCTURALES (AYUDAN A CONSTRUIR Y REPARAR EL CUERPO)

3.- Las proteínas crean enzimas, queratina, energía, anticuerpos, aumentan el sistema inmune y ayudan al crecimiento y desarrollo celular.

REGULADORES ( AYUDAN Y CONTROLAN REACCIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL CUERPO)

4.-Las vitaminas regulan ciertas funciones del cuerpo, las que se disuelven en agua, se llaman hidrosolubles (complejo B y C), y las que se disuelven en aceite se llaman liposolubles (A,D,K)

5.- Los minerales son de origen inórganico, no proporcionan energía pero ayudan a construir huesos y dientes  además de mantener al sistema nervioso y muscular en orden (Calcio, Potasio, Sodio)



VAMOS A JUGAR 

TIPOS DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES

LOS ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

                                                                   LA DIGESTIÓN

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos y aprovechados por las células


Proceso

  1. La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio (papilla).
  2. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
  3. Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
  4. En el intestino delgado el quimo se simplifica más convirtiendose de una pasta semi-solida a un líquido llamado quilo, ya que el hígado envía una sustancia llamada bilis para aprovechar las grasas y el páncreas envía jugo pancreatico para aprovechar azúcares, en el intestino delgado se absorben todos los nutrientes y son conducidos a la sangre para que los reparta a  las células que componen al cuerpo
  5. El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.
                                            



RELACIÓN ENTRE LA RESPIRACIÓN Y LA NUTRICIÓN

El sistema digestivo cumple la función de simplificar los alimentos hasta obtener sus nutrientes y conducirlos  a través de la sangre a todas las células del cuerpo, sin embargo, para que dichos nutrientes sean aprovechados, se requiere que haya oxígeno, por lo tanto, el sistema respiratorio proporciona este gas para extraer la energía de los nutrientes en el interior de la célula y así mantenernos sanos .


http://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C3%B3n


VAMOS A JUGAR

En los siguientes enlaces podrás conocer y aprender más sobre el sistema digestivo

EJERCICIOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA DIGESTIVO 2


1 comentario: