sábado, 6 de abril de 2013

LOS ECOSISTEMAS


LOS ECOSISTEMAS

Los seres vivos interactuan con el entorno que les rodea, para obtener alimento, agua, un espacio territorial adecuado en terminos de ubicación , temperatura, tipo de suelo, etc.



Por lo tanto, podemos definir que un ecosistema esta conformado por seres vivos (llamados factores bioticos "con vida") y el entorno específico que les rodea ( factores abioticos "sin vida").




Pero como las condiciones del planeta son diversas, los entornos y los organismos son también diversos, por lo que hay diferentes tipos de ecosistemas, a continuación mencionaremos los ejemplos más comunes y conocidos de ecosistemas:

                                      


 Principales ecosistemas terrestres:
Zonas heladas. Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.
Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos, lemmings, zorros, distintas aves.
Taiga. Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos, ardillas, osos.
Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.
Pradera. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbacea. Grandes herbívoros, roedores, aves.
Bosque mediterráneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada.
Desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.


   Acuático:
Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.


FUENTES DE CONSULTA:

VAMOS A JUGAR

En el siguiente enlace podrás armar un ecosistema





No hay comentarios:

Publicar un comentario