martes, 2 de abril de 2013

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y PRODUCTOS "MILAGRO"



TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN  Y PRODUCTOS "MILAGRO"

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.


Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:
  • Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro (neurotransmisores) predisponen a algunas personas a sufrir ansiedadperfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.
  • Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
  • Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
  • Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física (según cánones actuales) y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.
Existen dos tipos:
  • Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.
  • Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.
Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones, pérdida de cabello, arritmias que pueden desenfocar en infartos, perforación esofágica, pancreatitis, entre otras.

                                                               

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
Existen dos tipos:
Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras.
Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser admiradoras de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.
                     

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsióndel esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentaciónque se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratosconsumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides (que ocasionan cambios de humor repentinos).

                                   

Megarexia

La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado «megarexia» por el Dr. Jaime Brugos (PhD), en su libro Dieta isoproteica (editado en 1992) y ampliado en su libroIsodieta (en 2009). Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).
                                  



EL PELIGRO DE LOS PRODUCTOS MILAGRO


Los productos milagro, también denominados "medicamentos milagro", son productos, actividades o servicios con aparente finalidad sanitaria, pero que realmente suponen un riesgo para la salud de los consumidores y usuarios.1
En general son considerados como productos fraudulentos. Ya que se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento. Para sortear su falta de reconocimiento como fármacos, sus fabricantes alegan que son productos nutricionales con propiedades saludables para intentar venderlos como "productos alimenticios" o "complementos dietéticos", pero su etiquetado suele resultar engañoso o poco comprensible para el consumidor. 
Internet es un medio que facilita la promoción incontrolada de este tipo de productos. Los estados deben regular y controlar este tipo de propaganda. Las empresas, y en especial la industria farmacéutica, deben observar prácticas éticas de calidad de manera voluntaria, tanto en la fabricación de los medicamentos como en la publicidad de sus características, para proteger a los usuarios

Los productos milagro aparentemente ofrecen beneficios en:
  • la pérdida de peso o contra la obesidad ("adelgazantes", "quemagrasa", "liporreductores", "saciantes", "atrapagrasas")
  • la "celulitis" ("anticelulíticos", "lipoescultores")
  • el cuidado de la figura o el aspecto físico ("antiedad", "antiarrugas", "rejuvenecer")
  • contra el dolor
  • mejorar la potencia sexual
  • afrodisíacos o estimulantes sexuales
  • aumento del volumen de las mamas
  • aumento de la longitud del pene
  • incremento del cabello ("anticaída")
  • incrementar la memoria o la inteligencia
  • mejorar la visión
  • incrementar el apetito alimenticio, sobre todo para niños.



La publicidad anuncia sustancias, materiales o métodos con pretendida finalidad sanitaria, desplegando agresivas campañas en diferentes medios de comunicación (televisión, radio, prensa, Internet). Se aprovechan de las necesidades del consumidor: la imagen como reclamo y elemento clave para alcanzar el éxito y la aceptación social.
La publicidad de estos productos utiliza un lenguaje calculadamente ambiguo, y ofrece datos confusos sustentando sus supuestas propiedades en "estudios científicos" realizados en universidades lejanas o desconocidas, avalados por supuestos médicos o científicos famosos, y haciendo referencia a estudios que no demuestran sus afirmaciones.
Características principales de la publicidad de este tipo de productos:
  • Publirreportaje con apariencia de noticia científica (enseñan laboratorios, personas con batas e instrumental técnico, usan términos médicos, etc.)
  • Ofrecen dedicarle poco tiempo y "sin esfuerzo" para conseguir los resultados propuestos
  • Testimonios de "famosos" o de "médicos", afirmando las excelencias del producto
  • Productos naturales, sin interacciones, ni efectos secundarios, ni contraindicaciones
  • Para demostrar sus aparentes beneficios presentan imágenes de antes y después de usar el producto
  • Añaden regalos, que teóricamente igualan o superan el coste del producto
  • No identifican claramente el domicilio social de la empresa responsable, por lo que resulta muy difícil reclamar o denunciarles.


PARA TENER UN PESO SALUDABLE  ES IMPORTANTE CONSULTAR CON UN NUTRIOLOGO,  HACER EJERCICIO 30 MINUTOS AL DÍA Y MANTENER UNA DIETA BALANCEADA Y ACORDE  A NUESTRAS NECESIDADES


VAMOS A JUGAR

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo muy educativo sobre el problema de la anorexia y la bulimia nerviosa


En los siguientes enlaces vienen juegos que promueven el deporte, recuerda que el ejercicio es necesario para la salud


FUENTES DE CONSULTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario